Londres, 5 jul (PL) El Partido Conservador de Reino Unido anunció oficialmente hoy el comienzo del proceso para elegir al nuevo primer ministro, en sustitución de David Cameron.
En un comunicado divulgado este martes la agrupación política indicó que cada martes y jueves se efectuará una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado y cuando queden dos serán los 150 mil militantes de ese partido quienes elegirán a su nuevo líder. El sucesor de David Cameron se conocerá a más tardar el 9 de septiembre.
El jefe de Gobierno británico presentó su renuncia el 24 de junio, un día después de sufrir una grave derrota política tras el triunfo en referendo de la posición a favor de que Londres abandone la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit.
A las 11:00 hora local de este martes se realizó en el Parlamento la primera votación de los 331 diputados conservadores y de los cinco candidatos, tras lo cual quedó eliminado el exministro de Defensa, Liam Fox, quien obtuvo el menor respaldo.
Como favorita para reemplazar a Cameron aparece la ministra del Interior Theresa May, quien defendió la permanencia en la UE y ya cuenta, según observadores, con el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, aunque algunos consideran que ante la actual situación, el cargo debería ocuparlo un defensor del Brexit.
La ministra de Energía, Andrea Leadsom, aparece en segundo lugar y una reciente encuesta del sitio digital ConservativeHome indica que la misma podría obtener el 38 por ciento de los votos.
Leadsom cuenta con el respaldo del exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los principales impulsores del Brexit, quien renunció a presentar su candidatura a pesar de ser considerado como el principal favorito para sustituir Cameron.
Los otros dos aspirantes que restan son el ministro de Justicia Michael Gove y el titular de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb.